jueves, 8 de noviembre de 2012

AUDITORIA MEDICA


AUDITORIA MEDICA

Auditoría en servicios de salud 
La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, es uno de los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, y se define como el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios. El Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – 

PAMEC – es la forma a través de la cual la institución implementa este componente.
De acuerdo con la Resolución 1043 del 3 de abril de 2006 , l a Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud implica:

  1. La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios.
  2. La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada , la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas.
  3. La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.  
El Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – PAMEC deberá ser elaborado teniendo en cuenta estándares superiores a los que se establecen en el Sistema Único de Habilitación.  
Se identifican estos nueve pasos para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la atención en salud:
  1.  Autoevaluación para el PAMEC. Es el diagnóstico básico para identificar problemas o fallas de calidad que afectan la organización, o los aspectos que en función del concepto de monitoreo de la calidad, tienen determinante importancia para la organización y son susceptibles de mejoramiento. Deberá ser elaborado teniendo en cuenta estándares superiores a los que se establecen en el Sistema Único de Habilitación. 
     
  2. Selección de Procesos a Mejorar. Es la generación de un listado de procesos, como resultado de la autoevaluación y que son factibles de intervenir por parte de la organización. Contendrá como mínimo los procesos de: Autoevaluación del Proceso de Atención de Salud: E valuación sistemática del proceso de atención a los usuarios desde el punto de vista del cumplimiento de las características de calidad. Atención al Usuario: Evaluación sistemática de la satisfacción de los usuarios con respecto al ejercicio de sus derechos y a la calidad de los servicios recibidos; establecidos según el Decreto 1011 de 2006. 
     
  3. Priorización de Procesos. Es la aplicación de una herramienta y/o metodología para ordenar los procesos        a mejorar según la relevancia e impacto que generan en la calidad de la atención de la institución: impacto en el usuario, en el cliente interno y/o en la imagen de la organización. 
     
  4. Definición de la calidad esperada. Es la determinación del nivel de calidad esperado a lograr para cada uno de los procesos priorizados. 
     
  5. Medición inicial del desempeño de los procesos . En este paso de la ruta crítica, se debe establecer un mecanismo que permita a la institución la medición del desempeño actual de los procesos de la institución, de tal manera que se pueda identificar la brecha entre la calidad observada y la calidad esperada; para ello se aplican procedimientos de Auditoría para evaluar lo observado y comparar frente a lo esperado. 
    Plan de acción y/o plan de mejoramiento para procesos seleccionados . Con los insumos generados en las etapas anteriores los responsables de los procesos contarán con información valiosa para establecer los planes de acción que permitan corregir, superar o mejorar las fallas de calidad detectadas. 
     
Para la formulación del plan de mejoramiento se debe identificar y definir las causas de las fallas o problemas de calidad evidenciados, definiendo las acciones que hay que realizar como parte de la intervención para el mejoramiento: Qué, cómo, cuándo, dónde, y quién va a desarrollarlas; además describir porque deben realizarse estas actividades y como ejecutarlas para garantizar su cumplimiento. Se deben plantear indicadores para evaluar posteriormente los resultados y realizar seguimiento regular.  
  1. Ejecución del plan de acción. Una vez elaborado el plan de acción se deberá iniciar la ejecución de las actividades contenidas en éste. 
     
  2. Evaluación del mejoramiento. Es la evaluación del cumplimiento y efectividad de las acciones ejecutadas por parte del líder o del equipo de auditoria y el seguimiento con comités (cuando aplique) a la implementación de las mejoras. 
     
  3. Aprendizaje organizacional. Comprende la retroalimentación al interior de la organización de la experiencia, la socialización de los avances, la capacitación orientada a contribuir en la cimentación e interiorización de los logros obtenidos y por lo tanto, la estandarización de los procesos. Lo que se pretende entonces es, garantizar la atención en salud de calidad y la satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos a través del mejoramiento continuo y fortalecimiento institucional. 
     
El PAMEC debe realizarse siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Protección Social para lo cual puede consultar el documento:
Se deben tener en cuenta las definiciones de los pasos de la Ruta Critica antes citados y a manera de guía para apoyar la definición y formulación del PAMEC en las IPS públicas y privadas presentamos la siguiente matriz: 
GUIA PAMEC PARA IPS

La auditoriamedica realizada por nosotros posee 2 componentes primordiales:
  • Auditoria medica concurrente o de terreno realizada Insitu, se hace para evaluar en forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica que se le ofrece al paciente hospitalizado en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, la cual incluye los procedimientos empleados para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido por el paciente en la institución con los servicios brindados y además, que lo que se facture, corresponda realmente a la cobertura correspondiente, según la normatividad vigente.
Además se incluye en esta actividad la realización de las encuestas de satisfacción del usuario y la evaluación de la calidad del diligenciamiento de la historia clínica.
  • La auditoría de cuentas médicas, es el proceso enfocado a realizar una evaluación sistemática, continua e integral de las cuentas médicas, desde el punto de vista administrativo, financiero y de pertinencia médica, según la normatividad vigente y los parámetros contractuales definidos por las partes.
La Auditoria en Salud se constituye en un elemento fundamental para el desarrollo de las empresas del sector y surge como una necesidad legal.
Clases de auditorias
  • AUDITORIA MEDICA: Es un proceso para el análisis critico de la practicamedica, cuyo propósito es mejorar la calidad de la atención medica de rutina que se ofrece a los pacientes. Esta directamente relacionada con la evaluación y cambios de la práctica medica de rutina para mejorar los estándares.
  • AUDITORIA CLÍNICA:Es un proceso de evaluación retrospectivo que cubre la totalidad de la prestación de un servicio de salud en sus tres componentes: estructura, proceso y resultado.
  • AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Esta auditoria puede pertenecer al nivel estratégico o de generación de políticas, del nivel táctico o de definición de lo métodos, o a nivel operacional o de aplicación de recursos
  • AUDITORIA OPERATIVA: Determina la eficiencia de controles de operación, emite informes diagnósticos, presenta recomendaciones a la administración, preferiblemente conformada por un equipo multidisciplinario, presenta informes con  hallazgos, problemas y recomendaciones. Puede ser interna o externa.
  • AUDITORIA FINANCIERA: Es el examen objetivo sistemático de los estados financieros básicos tales como:1. Balance general. 2. Estado de resultados  3. Estado de utilidades  4. Estado por flujo efectivo
  • AUDITORIA INTERNA: Es aquella realizada por el personal que tiene dependencia laboral con la institución o empresa (hospital. EPS, ARS, Municipios)
  • AUDITORIA EXTERNA: Es la efectuada por profesionales independientes de la empresa o entidad.

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